En este apartado le dedicaremos un
tiempo a la levadura.
¿Cómo podríamos hacer para averiguar si la levadura es o no es un
ser vivo?
¡A pensar!
¡adelante con tus ideas!
En
este blog podrán encontrar las actividades para el desarrollo del tema.
Aunque
poca gente lo sepa, la levadura que se le agrega al pan o a la pizza para que,
justamente, leven (se hagan más esponjosas y livianas) no es más ni menos que
un HONGO. ¿Un hongo? Pues sí, ¿te imaginas esto en el pan?
Hay
diferentes tipos de hongos y todos son seres vivos. ¿Pero…qué significa eso?
Vayan pensando...
Actividad:
Se
deberán agrupar por equipos y trabajar con la hipótesis propuesta:
EQUIPO 1: Hipótesis A: Si la levadura es un ser
vivo, entonces se alimenta y respira.
EQUIPO 2:
Hipótesis B: Si la levadura está viva, entonces es posible matarla.
EQUIPO 3:
Hipótesis C: Si la levadura está viva, entonces puede reproducirse.
EQUIPO 4:
Hipótesis D: La levadura, como todo ser vivo, no es capaz de vivir a
cualquier temperatura.
Piensen un momento: ¿qué quiere decir que algo esté vivo?
Escriban la explicación en su cuaderno imaginando cosas que tienen vida y otras que
definitivamente no la tienen. ¿En qué se diferencian? Intercambien ideas con
sus compañeros de grupo y anótenlas.
Como se
darán cuenta, definir que algo está vivo no es cosa sencilla, ¡y probarlo mucho menos!
Dividiremos
la clase en dos partes, donde deberán desarrollar los modos de hacer ciencia
(experiencias) y ampliar ideas con información teórica.
Parte 1:
Con su equipo de trabajo para el laboratorio deberán realizar la práctica propuesta en el
link que encontrarán en el apartado RECURSO según la hipótesis que les tocó. La fecha de práctica estará indicada por su profesor.
Parte 2:
Teniendo en cuenta los recursos disponibles y las experiencias
realizadas (práctica de laboratorio), responde:
1. 1.- ¿Qué es la
levadura?
2. 2.- ¿Por qué hay
pequeños huecos en la estructura del pan?
3. 3.- ¿Todas las
levaduras son benéficas?
4. 4.- ¿Qué otros usos se
le da a la levadura?
5. 5.- ¿Cómo se nutren y
reproducen las levaduras?
6. Observando la
historieta, ¿qué relación tiene la investigación de Pasteur con la levadura?
¡A trabajar!
Cualquier
duda estoy a su disposición.
Recursos
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Fuente: Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
No hay comentarios:
Publicar un comentario