domingo, 15 de noviembre de 2015

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes mellitus son un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados. A la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia.

El aumento de glucemia es el resultado de defectos en la secreción de insulina, en su acción o en ambas. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía. Como hemos comentado, un fallo de la producción de insulina, de la acción de la misma, o de ambas cosas, generará un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). 


De no controlarse adecuadamente, a largo plazo, la presencia continua de glucosa alta en la sangre puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.


FUNCIÓN NORMAL DEL ORGANISMO

El cuerpo de una persona SIN diabetes funciona así:

Los alimentos se forman fundamentalmente de tres componentes: grasas, proteínas e hidratos de carbono. Estos últimos son los primordiales para las personas con diabetes. Existen diferentes tipos de hidratos de carbono: los azúcares simples y los almidones. Los azúcares simples (glucosa, fructosa...) son absorbidos muy rápido ya que no necesitan degradarse en productos más pequeños, sin embargo los almidones son largas cadenas de azúcares que necesitan ser descompuestas para ser absorbidas. 

Diversas sustancias de la saliva, del estómago y del intestino son las encargadas de esta descomposición de los almidones. Una vez absorbidos los azúcares en el intestino pasarán a la sangre. Desde allí antes de ir al torrente sanguíneo del resto del cuerpo pasarán al hígado, dónde buena cantidad de este azúcar se quedará almacenado en forma de un compuesto llamado glucógeno. El azúcar que no se queda almacenado en el hígado pasará al resto de la sangre y desde ahí se distribuirá a todas las células del cuerpo. Estas células utilizarán la glucosa como fuente de energía para realizar sus funciones.

Existe otro almacén de glucógeno y son los músculos. Sin embargo, mientras el glucógeno del hígado puede utilizarse para elevar el nivel de glucosa de la sangre, el almacenado en los músculos sólo puede ser utilizado por ellos mismos al hacer ejercicio.

La glucosa entrará a las células corporales debido a la acción de la insulina

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas dentro de unas células especiales llamadas células beta. La insulina actúa como una llave que “abre la puerta” de las diferentes células del cuerpo para que la glucosa entre en ellas y así las células tengan energía para poder realizar sus funciones. Cuando una persona que no tiene diabetes come, el páncreas secreta mas insulina rápidamente para hacerse cargo de la glucosa proveniente de los alimentos. 

Una gran parte de los hidratos de carbono ingeridos se acumulan en el hígado en forma de glucógeno. En ayunas existe una disminución de glucosa en sangre por lo que los depósitos de glucógeno del hígado se van degradando poco a poco para así mantener los niveles de glucosa constantes y el páncreas secreta una cantidad menor de insulina. De esta manera el cuerpo necesita una pequeña cantidad de insulina durante el ayuno nocturno y entre las comidas del día para poder asimilar la glucosa que proviene del hígado.

Cuando Uno tiene DIABETES este proceso no se lleva a cabo de manera adecuada.  Ya que el páncreas no produce insulina o la produce poco o las células no responden a las insulina, en lugar de entrar a las células, la glucosa excedente se acumula en la sangre y finalmente se excreta por la orina. 


COMO SE PRESENTA LA DIABETES

La diabetes puede pasar inadvertida hasta que da algunos síntomas como estos:


Poliuria u orinar muchas veces. Al estar la glucosa alta en la sangre, ésta aparece en la orina. Para poder eliminarse,necesita disolverse en cantidades muy grandes de agua, por esta razón el diabético orina muchas veces.


Polidipsia. Para compensar la pérdida de agua por la orina se tiene mucha sed, incluso a veces se necesita beber líquidos varias veces durante la noche.


Polifagia o muchas ganas de comer. Al no poder utilizar la glucosa, las células reclaman energía y tratamos de compensarlo aumentando la cantidad de alimento, aun que en algunos niños se observa lo contrario disminución del apetito.


Pérdida de peso. Aunque se coma más, la glucosa no llega a las células y el niño con diabetes pierde peso.

Fatiga o cansancio
Irritabilidad 
Visión borrosa

A continuación te dejo algunos videos que explican muy bien sobre la diabetes y de una manera muy sencilla. Espero sean de tu agrado.

1.- Video que explica paso a paso qué es la diabetes   <<---------  Da clic aquí

2.- Carol tiene diabetes








No hay comentarios:

Publicar un comentario